Como a las nueve y media comienza el leseo con 'Peor es mascar lauchas' y, proyectados en video, aparecen varios de los nombrados en la canción saludando a los Chancho (a saber, Peter Rock, Enrique Maluenda, Pedro Mesone, Wildo, el Tío Memo, entre otros). De ahí, pegaíto, aparecen en escena Toño, Lalo, Felipe y Kvzón, con atuendos chinos, y se mandan un mix un tanto largo con varios temas de todos los discos de la banda. Están celebrando su cumpleaños número trece, y según el calendario chino, este año es el año del chancho. Por lo tanto, todo el escenario, y el show completo, están llenos de un ambiente chino. Con simbolos orientales, dragones, tipos practicando artes marciales. Incluso, en la entrada, nos dieron galletas chinas, de esas que traen un mensaje en su interior. Hasta Juanito (el símbolo de los Chancho en Piedra) aparece ad hoc con un look tipo Mao Tse Tung por las pantallas.
El concierto fue bastante largo (más de dos horas), por lo que se pudo recorrer bastante de su trayectoria en estos trece años, y de su discografía, que cuenta con siete títulos. Sin embargo, el show estuvo cargado principalmente a dos discos, el último (Desde el batiscafo, 2006) y Ríndanse terricolas, 1999. Es así como pudimos escuchar en vivo temas como 'La telaraña', 'Vida de oso', 'Multi ricachón', 'El almacén', entre otros, del último disco, y clásicos del Ríndanse... como 'Volantín', 'Yacuza', 'Voy a resucitar', 'Solo contra el mundo', 'Locura espacial' y otros.
A medida que pasaban las canciones, éstas se fueron intercalando con diferentes performances de la cultura china. Además, y como era cumpleaños, hubo invitados. Por supuesto uno de los más ovacionados por la comunidad marrana fue Hector "Parquimetro" Briceño (el guatón del trombón en ¿Cuanto vale el show?). El cantante de Papanegro subió al escenario para interpretar 'Volantín'. Tambien estuvo, como no, uno de los mentores del grupo, el gran Florcita Motuda. Como guinda de la torta, en teclados se lució el señor Camilo Salinas (Ex Pettinellis, actual Inti-Illimani historico).
En suma, un concierto que tuvo de todo. Muchas buenas canciones, con la siempre impecable interpretación de los Chancho. Varias canciones con arreglos especiales para la ocasión, tipo orientales. Un gran show, lleno de sorpresas, de esas que los chancho están acostumbrados a brindar. Con dragones chinos bailando 'socio', por ejemplo. Con una bellisima interpretación de Kvzón y su guitarra para 'Lophophora', y con muchisimas cosas que hacen de cada concierto de los Cancho en Piedra algo especial.
Comentario aparte merecen los hermanos marranos, una especie de secta donde todo aquél que guste de la música de los Chancho en Piedra es bienvenido. Fue genial ver desde las galerías del Caupolicán como los miles de Juanitos se alzaban al son de todas las canciones. Juanitos disfrazados, pintados, o sin pintar. Cada uno es particular y único. Y eso los hace especiales. Mi prima, ultra fanática, se las cantó todas, tal como la mayoría de los asistentes a este gran show. Debo reconocer que hubo varios temas que conocía poco, especialmente del último disco. sin embargo, los Chancho saben ofrecer un show que no aburre, más bien cautiva y entretiene. De todas formas uno queda siempre con gusto a poco, y cuando tocaron 'Socio' y se despidieron, me quedé con ganas de haber escuchado 'Edén', 'Voy y vuelvo', o 'Sinfonía de cuna' (una de mis favoritas). Para otra vez será, porque estoy seguro que vendrán muchas otras.
Para finalizar sólo puedo decir que, a quien guste de los Chancho en Piedra, debe verlos en vivo al menos una vez al año, ya que practicamente cada show es único e irrepetible. Y a quienes no gustan de su música, sólo decirles que "Somos más, más marranos, a si que tiembla pobre gusano. Si nos amas, te alegramos. Si molestas, más te molestamos." (Hermanos marranos-Marca Chancho).
"Viva Chile mierda
Y los Chancho en Piedra"
No hay comentarios:
Publicar un comentario