Capitulo segundo: Los 90 y mi acercamiento al Pop y Glam rock.
A fines de los 80 yo ya era un poco más grande y tenía un vecino que era como cinco años mayor que yo, quién me llevó por primera vez a descubrir el glam rock y el pop.
El pop ya lo conocía gracias a mi madre. A ella le gustaba Michael Jackson y una vez mi tia Ruthy me regaló el cassette Bad, para mi cumpleaños. Ahí conocí temas esenciales del cancionero pop como ‘Smooth criminal’, ‘Bad’ y ‘Man in the mirror’. Sin embargo lo mejor fue cuando una vez un compañero de trabajo de mi papá me regalo el vinilo de Thriller, porque estaba rayado. Resulta que solo tenía un pequeñísimo salto en la extraordinaria ‘Billie Jean’. Ese disco fue mi primer disco de cabecera. Recuerdo que lo escuchaba prácticamente todos los días en el equipo nuevo que mi papi se había comprado por aquellos días (endeudándose sin prever las consecuencias). Ese álbum es entero bueno, ‘Beat it’, ‘Don’t stop ‘till you get enough’, ‘The girl is mine’ (con Paul McCartney), ‘Human nature’, por nombrar sólo algunas. Recuerdo bailar y gozar todos y cada uno de los cortes. Excelente, preciso, lejos lo mejor de Michael Jackson y la razón para ser considerado el Rey del Pop.
Bueno, debo reconocer que uno también comete errores en esta vida y pasaré a contar uno del que no me siento precisamente orgulloso, pero así es la vida, de dulce y agraz. Recuerdo que por aquellos días la fiebre del Pop era tal que apareció un grupo americano de 5 niños high que cantaban canciones y melodías muy comerciales y que se hacían llamar los nuevos chicos de la cuadra. Sip, The New Kids on the Block. Y resulta que me convertí en casi fanático. Conocía todas las canciones y las coreografías las bailaba con mis primas Moni y Vero y mis amigos Mito y Javi (sorry, pero no podía caer solo, jeje). Recuerdo que cantábamos canciones como ‘Tonight’, ‘Hanging tough’ y ‘Step by step’. Claro que la devoción por esos pseudo-artistas se me fue al suelo cuando vinieron a Chile para el concierto de Amnistía internacional en el Estadio Nacional. Creo haber esperado todo el día ver su actuación por la tele, para que, cuando finalmente iban a subir al escenario, apareciera Augusto Góngora diciendo que los New Kids habían llegado a un acuerdo para no ser televisados. Inmediatamente me di cuenta que un artista se debe a su público, y que ellos no merecían estar en mi precaria pero creciente discoteca personal de cassettes TDK grabados en la radio "nueva". A si que al otro día ya había borrado sus cassettes y todo rasgo de ellos en su paso por mi vida. Creo que fue la primera y última vez que me gustó un grupo ultracomercial, desechable, de esos hechos sólo para vender (Thanks God!).
Casi paralelamente me fui acercando a los riffs y la parafernalia del Glam rock. Mi primer cassette fue ‘New Yersey’, de Bon Jovi. Era de esos cassettes antiguos, blancos y con los nombres de las canciones en español. Recuerdo haberme aprendido todas las canciones, con solos de guitarra de Richie Zambora incluidos. Ya a mediados de los 90 mi discoteca había crecido bastante con música de Bon Jovi, Poison, y mis favoritos, Guns n’ Roses. El primer cassette original de los Guns lo recibí de mi mami y fue ‘Use your Illusion II’. Al principio como que no me gustó mucho, ya que los singles de las radios correspondían casi en su totalidad al ‘Use your Illusion I’. Eso, hasta que salió Terminator 2 con ‘You could be mine’ como tema central. Ahí empecé a escuchar el álbum y quedé pa’ dentro con temas como ‘Civil War’, ‘Shotgun Blues’, ‘Get in the ring’, ‘Locomotive’, y por supuesto ‘Estranged’.
También tuve un acercamiento bastante superficial al rock más pesado, de donde sólo rescaté a Metallica. Mi padre me regaló el Black Album para navidad, y ese cassette estuvo todo ese verano en mi también nuevo personal stereo. Fantástico. La voz de Hetfield, la batería de Ulrich y los riffs de Hammett en temas como ‘Through the never’, ‘Wherever I may roam’, ‘The God that failed’, ‘Don`t tread on me’, ‘Of wolf and man’, etc. el cassette también traía las letras de las canciones. Creo que desde ese momento me empezó a interesar el Inglés y me gustaba "traducir" las canciones pa’ saber de que trataban.
En suma, podriamos decir que mi primera mitad de los 90 fue determinada, musicalmente hablando, por Sábado Taquilla, del canal 7, la radio Concierto, y la naciente Rock & Pop.
Cancionero:
-Thriller (Michael Jackson)
-Billie Jean (Michael Jackson)
-The way you make me feel (Michael Jackson)
-Smooth criminal (Michael Jackson)
-Don’t stop ‘til you get enough (Michael Jackson)
-Bad (Michael Jackson)
-Bad medicine (Bon Jovi)
-Born to be my baby (Bon Jovi)
-You give love a bad name (Bon Jovi)
-Livin’ on a prayer (Bon Jovi)
-99 in the shade (Bon Jovi)
-Blood on blood (Bon Jovi)
-Girls, girls, girls (Motley Crue)
-Epic (Faith no more)
-Sweet child o’ mine (Guns n’ Roses)
-You could be mine (Guns n’ Roses)
-Paradise City (Guns n’ Roses)
-Estranged (Guns n’ Roses)
-Give me something to belive in (Poison)
-Unskinny Bob (Poison)
-Enter Sandman (Metallica)
-Sad but true (Metallica)
-My friend of misery (Metallica)
Discoteca:
-Thriller (Michael Jackson)
-Bad (Michael Jackson)
-New Jersey (Bon Jovi)
-Metallica (Metallica)
-And justice for all (Metallica)
-Master of puppets (Metallica)
-Use your illusion I (Guns n’ Roses)
-Use your illusion II (Guns n’ Roses)
-Appetite for destruction (Guns n’ Roses)
-Lies (Guns n’ Roses)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario