Capitulo primero: Infancia en los combativos años 80.
La música. No concibo mi vida sin música. Hay canciones y melodías que han estado siempre en el momento preciso, en el instante perfecto.
Mis primeros recuerdos de la música en mi vida se remontan a cuando era un pequeño niño. Mi padre escuchaba mucha música de protesta. Eran los 80 y el viejo tocadiscos tronaba al son de Quilapayún, Illapu, Inti-Illimani, Ángel e Isabel Parra, Schwenke & Nilo, Arak Pacha entre otros. Todos los domingos era costumbre que mi padre se juntara con sus compadres, y junto a una pilsener (en aquellos días no se hablaba de cerveza) escuchaban cassettes piratas con portadas fotocopiadas donde los Illapu cantaban que "un día en la mañana saldrá el sol, para alumbrar de nuevo".
Música infantil no recuerdo mucho. Probablemente escuchaba Mazapán (de hecho, tenía un cassette), pero no recuerdo con claridad. Lo que si recuerdo es un programa infantil de la radio Umbral los domingos en la mañana. Fue gracias a aquel programa que nos enteramos de la muerte de Gabriel Parra, baterista de Los Jaivas, grupo que conocería a cabalidad varios años más tarde. Pero, en realidad, música infantil no escuché sino hasta que nació mi hermano, y le regalaron un cassette de Pin-Pón.
Para el plebiscito cantaba "Vamos a decir que No, oh oh." todo el día. Supongo que no entendía mucho, pero la canción era pegajosa y la promesa esperanzadora ("Chile, la alegría ya viene"). También recuerdo ‘El vals del No’ y ‘Nadie lo quiere ver’ de Florcita Motuda. Creo que desde aquella época ya me parecía atrayente un tipo que, cantando muy mal, tuviera esa personalidad y sonara en la radio.
En resumen, en los 80 mi bitácora musical se paseaba por las canciones de protesta de los domingos y de la radio Umbral (donde mi tío Ricardo era locutor), y las canciones románticas de cantantes latinos de los 70 y 80 de la radio Aurora que escuchaba mi madre cuando hacía el aseo. Como olvidar a clásicos como Camilo Sesto, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Buddy Richard, Leonardo Favio, Sandro, Salvatore Adamo, Fernando Ubiergo, Zalo Reyes, Mocedades, Pandora, y un largo etcétera.
Discoteca:
-Cantata Santa María de Iquique (Quilapayún)
-A desatar esperanza!! (Sol y lluvia)
- + Personas (Sol y lluvia)
-Para seguir viviendo (Illapu)
-Raza brava (Illapu)
-Despedida del pueblo (Illapu)
-El canto de Illapu (Illapu)
-Yo defiendo a mi tierra –Vol. 4 (Isabel y Ángel Parra)
-Te invito a mi fiesta (Mazapán)
¡y muchisimos cassettes grabados de la radio y piratas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario