Pensé en haber dormido más, pero no pude. Pese a los dos ron cola de la noche anterior y la pizza catalana en 'Casa de piedra', uno de los muchos resto-bares con onda de las calle Caracoles, no logré seguir durmiendo más allá de las 9. Mi room-mate se está alistando para viajar. Sí, para abaratar costos me conseguí una pensión con pieza compartida, y me tocó esta canadiense que anda sola, de mochilera por América del sur. Su próximo destino es Salta, Argentina. Como no, si de aquí al paso Jama (paso fronterizo entre Chile y Argentina) hay algo así como 180 kms.
Ella se va y yo me levanto. Voy en búsqueda de desayuno y encontré un local que ofrece panqueques con mermelada. Luego me dirijo a la agencia de turismo y me consigo la bici. Salgo a pedalear por los alrededores de San Pedro. Avanzo por el camino a Toconao. Dudo si lanzarme en bici hasta allá. Desisto, el aire seco, la altura y el sol no son buenos aliados para el ciclista.
Vuelvo a San Pedro y llego al camino que conduce hacia el Paso Jama. Me encuentro con la Aduana y la oficina del SAG.
Sigo pedaleando, ahora por Solor, una localidad al sur de San Pedro. Es una localidad rural, con cabras, ovejas y plantaciones de maiz.
Despues del almuerzo, donde saboreé 'pataska', un plato típico de la zona, me di el clásico paseo por la feria artesanal y los diferentes puestos en busca de algún engañito.
Son las 7. Ya voy en el bus hacia Calama, escuchando 'The dark side of the moon' mientras por mi ventana se conjugan en perfecta comunión el paisaje mágico del Valle de la Luna y un concierto de estrellas en ese cielo, limpio de nubes, que está sobre el gran desierto.
Estos 3 días fueron inolvidables. Conocí lugares y gente muy especiales. Me inundé de cultura e historia. De nuestra historia indoamericana, Atacameña. Y también pude apreciar y conocer algo de los turistas extranjeros que pululan por esta parte de Chile.
San Pedro es un lugar fantástico y mágico. Increíble y misterioso. Volveré. Aún tengo mucho por conocer y por recorrer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario