viernes, 24 de agosto de 2007

Desahogo

¡¡¡me tiene chato el Transantiago!!!

Estoy hasta la coronilla con tanta gente en el metro, con los paraderos llenos, con las micros ausentes, con el ministro con cara de idiota, con los medios que poco a poco se olvidan de lo que nos pasa, porque ahora es más importante Bielsa y sus tácticas.

Estoy destruído como persona porque pa ir a ver a mi polola tengo que estar parado en Pza. Egaña 40 o 50 min. cagáo de frío. Porque nadie hace nada al respecto, y porque hay gente que anda diciendo idioteces tales como: "En el Gobierno (Dictadura) de mi general (Asesino) no pasaban estas cosas".

Estoy aburrido de ser tratado como basura por los grandilocuentes pero ineficientes gobernantes que nos rigen.

¡¡¡Estoy Chato con la alegría que nos prometieron y que no llega!!!

apuntes en el mes de la solidaridad

"La caridad comienza donde termina la justicia" (A. Hurtado)

En el mes de la solidaridad me pregunto: ¿Somos solidarios los chilenos? ¿Podemos ser solidarios sin ser antes justos?

No creo que podamos hablar de solidaridad cuando aún no hemos alcanzado una justicia social. Se ha hablado de sueldo ético, sin embargo se sigue dejando de lado las profundas razones que hacen de Chile un país con una tremenda macroeconomía que se sustenta, en gran medida, en las injusticias sociales.

Los trabajadores no son escuchados. Los sindicatos han sido demonizados por los garantes de este sistema capitalista en el que vivimos. La discriminación es cada vez mayor y la segregación de la sociedad es algo que ya parece natural e inherente a nosotros. La división entre los que tienen y los que no es tan horrorosamente obvia que hasta creemos que siempre ha sido así y, peor aún, que así debe ser.

La solidaridad no existe. Dar migajas no es ser solidario. Regalar lo que nos sobra tampoco. Dar el asiento en la micro, ceder tu puesto en la fila, dar una moneda a algún indigente no es solidaridad, sino humanismo, cristianismo, socialismo o como quieran llamarlo. Es ayudar al otro porque es tu hermano, porque eres tu mismo, porque es natural hacerlo. Mandar un avión, o dos, con ayuda al Perú no es solidaridad, es conciencia. Conciencia por el prójimo, por nuestro hermano.

Cultivemos la conciencia, cultivemos ese sentido común, ese sentido de hermandad que nos dice que no es ético que un hermano que trabaja 8 o más horas al día gane 10 o 15 veces menos que otro. Si un mísero sueldo de $144.000.- al mes no es ético, pues tampoco lo es el sueldo de los senadores y diputados de la República, ni el de los empresarios dueños de este país.

Seamos justos. Aboguemos por la justicia, por la equidad. Por un Chile más justo, con más igualdad de oportunidades. Donde hombres y mujeres, niños y ancianos seamos reconocidos como pares, como partes y piezas fundamentales de esta sociedad. Y entonces empezaremos a hablar de caridad y solidaridad.

jueves, 16 de agosto de 2007

The wonder of you

When no-one else can understand me
When everything I do is wrong
You give me hope and consolation
You give me strength to carry on


And you're always there
to lend a hand
In everything I do
That's the wonder
The wonder of you


And when you smile the world is brighter
You touch my hand and I'm a king
Your kiss to me is worth a fortune
Your love for me is everything


I'll guess I'll never know the reason why
You love me like you do
That's the wonder
The wonder of you


Lo maravilloso de ti

Cuando nadie puede entenderme
Cuando todo lo que hago está mal
Tu me das consuelo y esperanza
Me das fuerza para continuar.

y estás siempre ahí
para darme una mano
en todo lo que hago
Eso es lo maravilloso de ti.

Y cuando sonries el mundo brilla más
Tocas mi mano y soy el rey
Tu beso vale una fortuna
Tu amor es todo para mi

Supongo que nunca sabré
el porqué
me amas de tal manera
Eso es lo maravilloso de ti.

(Elvis Presley)

A 30 años de la muerte del hombre y el nacimiento de la leyenda.

Nota: La poco elaborada y más bien improvisada traducción del tema fue hecha por su servidor para aquellos que no entienden inglés (en especial, para quien va dedicada la canción!)

viernes, 10 de agosto de 2007

Lo sigo pasando muy bien

El otro día me dijeron que era gruñón y que andaba siempre de mal humor. Entonces me puse a pensar en las razones de este comportamiento. Y resulta que no pude encontrar nada que explicara este extraño actuar.

Vivo en una ciudad grande y moderna, atiborrada de gente que busca ser más (o aparentar más) de lo que es. Gente que cree que ser más es ganar más plata y tener un auto más caro que el del vecino. Una ciudad donde el aire puro se puede respirar después de uno de los numerosos días de lluvia. Una ciudad coronada por una imponente cordillera nevada que podemos divisar de vez en cuando, cuando el smog nos lo permite. En una ciudad con un excelente sistema de transporte, el más moderno y eficiente de Latinoamérica. Un sistema que, por lo complejo, la gente no ha sabido valorar. Ni entender. Un sistema que permite la socialización, la comunicación, la intagración entre personas. Gente que antes no se hubiera dirigido palabra alguna, ahora entabla amenas conversaciones en los paraderos a la espera del moderno bus no contaminante.

Vivo en un país en democracia, en donde incluso los empresarios exitosos y millonarios quieren ser partícipes del servicio público sin profitar de él, a costa de todo su dinero y poder. Donde se escucha la voz de todos los ciudadanos (de buen vivir). Un país en el que da gusto enfermarse y ser atendido en cómodos y amplios hospitales con amables y serviciales médicos que trabajan con esmero y vocación de servicio. Un país donde la ley se cumple y donde los delincuentes encuentran acogida. Donde el sistema judicial prácticamente no necesita actuar, ya que la sociedad en sí misma se ha preocupado de la delincuencia. Un país donde se juzga por igual a ricos y pobres, a simples ladrones y a asesinos y torturadores. Donde todos reciben igual trato e iguales penas, en recintos penitenciarios de excelentes condiciones (un ejemplo es Punta Peuco, cárcel premium).

Por otro lado, trabajo en una empresa modelo, donde los trabajadores son escuchados y sus peticiones tomadas en cuenta. Donde nos pagan a tiempo y el sueldo aumenta a la par con el costo de la vida.

Estoy envuelto en un sistema de libre mercado y consumismo que me permite tener todo lo que quiera gracias a mi tarjeta de crédito y mi banco que me da la facilidad de pagar mi vida en 36 cómodas cuotas. Así el endeudarse no es un problema, mas bien la solución.

En fin, ahora entiendo que andar idiota y gruñón es una mera pelotudez, viviendo en una sociedad de aquellas como la nuestra. Total, como cantan Los Prisioneros:
Lo estamos pasando muy bien...yeah yeah yeah yeah
Esto es fantástico...Tra la la la lá!!!

Lo estamos pasando muy bien

Como puedes ver las vitrinas están llenas de cosas que comprar
En sus autos la gente va feliz a trabajar
No hay problemas, ni necesidad. Este lugar es... ideal! (Para vivir, lo mejor)

Todos tenemos mucho dinero para gastar
Compramos en el Parque Arauco y en el Almac
Nada es muy caro si se trata de nuestra...Felicidad!

Todos tenemos un trabajo digno y bien pagado
Nedie está en desventaja ni es maltratado
Nuestros jefes nos sonríen y nosotros también a ellos!

Aquí no roba nadie ni hay por qué robar
Nuestros sueldos son buenos y hasta podemos ahorrar
Ven tú también a jugar que somos un país... de verdad!

Lo estamos pasando muy bien - Yeah Yeah Yeah Yeah!
Engordamos bastante - Ia Ia Ia O!
Esto es magnífico - Tra La La La La!
Lo estamos pasando muy bien - Yeah Yeah Yeah Yeah!
Engordamos bastante - Ia Ia Ia O!
Esto es la raja - Tra La La La La!

La comida es muy buena si lo que quieres es comer
El vino, las carnes o un pollito muy bien asado
Todos quedamos satisfechos después del almuerzo, No es cierto? (Sí que lo es)

Si se trata de estudiar ahí está la universidad
Un abogado, un arquitecto o enfermera puedes ser
El trato es serio la enseñanza es buena y el costo... (Qué importa el costo!)

Lo estamos pasando muy bien - Yeah Yeah Yeah Yeah
Engordamos bastante - Ia Ia Ia O
Esto es magnífico - Tra La La La La
Lo estamos pasando muy bien - Yeah Yeah Yeah Yeah
Engordamos bastante - Ia Ia Ia O
Esto es la raja - Tra La La La La

(Los Prisioneros-La cultura de la basura (1987))

Una de las mejores canciones del trío de San Miguel. Y que es, lamentablemente, más actual que nunca.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Lo que no tengo

"Es todo lo que no tengo", pensaba, sentado en el pasto del Parque Forestal, fumando la cola que le quedó de la noche anterior. El día está un tanto frío, aunque el invernal sol del mediodía le da en su pelo y en la cara, entibiando su moreno rostro. Mira los autos pasar con apuro por Av. Andrés Bello. Casi al mismo tiempo divisa la figura delgada y esmirriada de ese animador de la tele, que ahora es rockero, caminando por el parque, dando largos trancos, seguro de lo que es, seguro de la vida, de lo que tiene y del futuro.


Se quema los dedos y los labios con la piteada final. Sabe que debe volver a su pega. A su oficina llena de ternos grises, de vidas grises y sueños rotos. Se le acabó el recreo, se terminaron los doce juegos, que él, como muchos otros, jugaron esperanzados en ganar.


Ahora, con más canas y menos futuro, analiza su vida. Su ex polola-pareja-esposa, su Seba, que ya tiene un año seis meses, su sueño de la casa propia hecho trizas, sus dudas (que cada vez son mayores) y sus certezas (que cada vez son menos), sus deudas, la luz, el agua, la renta del departamento, la ropa pa’l Seba que crece y crece cada día más.


Y piensa en lo que tiene, y en lo que no. Y por fin descubre su razón de vivir. Se da cuenta que vive por lo que no tiene. Para poseer aquello que no posee. Vive para alcanzar lo no alcanzable. Para ser lo que no es. Y usa ese terno gris por lo que no es, por lo que no tiene. Y trabaja de 8 a 6 y media, de Lunes a Viernes, y va a ver al Seba los sábados, y almuerza solo los domingos en el departamento que arrienda en el centro, todo por lo mismo. Por lo ausente, lo que no está, lo que conforma ese vacío. Ese vacío en su living, en su pieza, en su cama, en su vida.


"Y eso es, a fin de cuentas, mi vida," piensa. "Todo lo que no tengo".