martes, 10 de julio de 2012

Felices 70 años Paul: Una canción por álbum - Part I: Beatles era

El pasado 18 de junio de 2012, Sir Paul McCartney, de Liverpool, cumplió 70 años. Y para celebrarlo como Dios manda se me ocurrió seleccionar una canción por álbum editado por este gran artista, desde su primer LP con The Beatles, llamado 'Please please me' hasta su última producción, hasta ahora: 'Kisses of the bottom'. Para poder hacer un poco más abordable esta tarea, dejaré de lado sus discos de música docta, así como aquellos en vivo (salvo algún gustillo que quiera darme). Enjoy!!!

NOTA 1: La lista se dará en entregas, por lo extenso del repertorio.

NOTA 2: La selección se hizo con un solo criterio: Elegir al menos una canción de mi entero gusto de este extraordinario artista. Muchas canciones quedarán fuera, pero, para eso, es mejor ir directamente al disco.

Beatles era (1963 - 1970)

I saw her Standing there
(del álbum Please, please me - 1963)

Un Rock n' Roll potente que abre el álbum y la historia de éxitos de los 4 de Liverpool. Esta me recuerda el disco de vinilo de mi padre (que se llamaba, curiosamente Otro de Los Beatles, pese a que es el primero, jaja). Mi infancia y mi primer acercamiento a la música tienen un punto de partida acá.



Hold me tight
(de With The Beatles - 1963)

Me encanta como parte este tema, sin ser uno de los más conocidos, es, para mi gusto, un clásico. Los juegos de voces tan característicos de The Beatles se lucen en esta canción.



Things we said today
(de A hard day’s night – 1964)

Un gran tema acústico, con un rasgueo muy característico, que habla sobre el amor que se va, y las cosas que un día se dijeron y que ya no valen más.



I’ll follow the sun
(del álbum Beatles for sale – 1964)

Con cierto aire nostálgico, esta canción con su suave melodía muestra al McCartney que conocemos, el de las melodías simples, sencillas, pero de gran armonía y gusto. ¡Un gran tema!


I’ve just seen a face
(de Help! – 1965)

Una de las primeras canciones que aprendí de memoria en la guitarra. Un clásico de sus actuaciones en vivo, la simpleza de este tema con aires country traspasa el tiempo y permanece intacta.



Drive my car
(de Rubber Soul – 1965)

Nuevamente una canción de Macca que abre un álbum, uno que ya presenta otra sonoridad, una búsqueda por ir más allá y que marca el inicio de los mejores discos de The Beatles. Un rock potente que suena increíble en vivo. ¡Un clásico!  



Eleonor Rigby
(de Revolver – 1966)

En este disco en particular es muy difícil elegir sólo un track de Paul. Este álbum es una muestra del gran crecimiento musical que experimentaron los Beatles en tan poco tiempo. Acá se rompen ya todos los esquemas de lo que se entiende por un disco de “rock”  y “pop”. Después de este álbum, la música pop cambió y se expandió, sumando a su sonido instrumentos folclóricos, de raíz oriental, clásicos, como es el caso de Eleonor Rigby, canción donde convive la voz de Paul con instrumentos de cuerda.
Por otra parte la letra ya se aleja de los amores y los desamores, y se adentra en temas más cotidianos, pero ignorados por los artistas populares del momento: la soledad.



Getting better
(del gran Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band – 1967)

Posiblemente la obra cumbre de The Beatles, un disco perfecto que mezcla la psicodelia de fines de los 60’s con el pop y el rock. En este álbum se escucha de todo, The Beatles se transforman en la Banda del club de los corazones solitarios del Sargento Pimienta, y se visten con uniformes militares en chillones colores. McCartney es el propulsor de esta idea. Los Beatles han madurado y lo demuestran no solo en su look (los 4 usando bigote), sino en su música. La droga y sus efectos alucinógenos hicieron lo suyo también. La canción que abre el disco nos introduce en este mundo, en este show donde Billy Shears pide una ayuda de sus amigos, y Lucy viaja en el cielo con diamantes. El circo a beneficio de Mr. Kite se junta con la meditación trascendental y los sonidos hindú de George Harrison y su sitar. De todo hay en este álbum, y por eso Paul nos canta que esto se está poniendo cada vez mejor.



Penny Lane
( de Magical Mystery Tour – 1967)

Este álbum es el resultado de un EP (extended Play, o sea, un disco de 6 canciones, justo entre un Single y un LP) con el soundtrack de la película del mismo nombre (Magical Mystery Tour) más los singles que The Beatles sacaron en esa época, entre ellos, el que fue probablemente el mejor disco single de la historia: ‘Strawberry Fields Forever / Penny Lane’, donde siempre quedó la duda razonable de cuál era el lado A y cuál el B.
“Penny Lane está en mis ojos y en mis oídos” canta Paul y yo he sentido lo mismo por 30 años, pese a que nunca he estado físicamente en Liverpool. Esta canción nos muestra el Liverpool que McCartney recuerda y añora, de sus días de niñez y juventud. Esta canción es el uno de los motivos principales que cada año vayan miles a Liverpool a sacarse fotos en esa pequeña calle, llamada Penny Lane. Algún día iré…


Mother nature’s son
Helter Skelter
(ambos del álbum doble The Beatles – 1968)

El álbum ‘The Beatles’ (o álbum blanco, debido a su portada completamente blanca) es un disco doble donde se presenta claramente las inclinaciones musicales de cada uno de los integrantes del cuarteto. Aquí ya se hace evidente el fin del trabajo grupal, privilegiando las ideas personales de cada uno de ellos. De hecho, la mayoría de las canciones fueron grabadas por los integrantes de manera separada, quebrando el concepto de “grupo”, donde la colaboración e sparte importante del trabajo. The Beatles ya no da conciertos en vivo, por tanto todo su esfuerzo creativo y musical se centra en los discos de estudio. En este álbum podemos escuchar a un Paul más introspectivo, en ‘Blackbird’ y ‘Mother nature’s son’. También presenta cortes más finos y elaborados, con esa sutileza tan inglesa en ‘Martha my dear’, ‘Honey pie’. Un McCartney sencillo en ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’. Un Paul más juguetón, interpreta a un vaquero del lejano oeste en ‘Rocky Racoon’,  y finalmente ese McCartney rockero que le gusta ir al límite de la sonoridad en ‘Back in the U.S.S.R’ y, especialmente en ‘Helter Skelter’. Cómo este es un disco doble, me quedo con dos temas, la tranquilidad y paz interior de ‘Mother nature’s son’ del disco A, y el reventón de ‘Helter Skelter’ del B.  





All together now
(del disco Yellow Submarine – 1968)

El único tema aportado por McCartney para este disco, soundtrack de la película animada del mismo nombre, y que contó con canciones originales en el lado A (salvo ‘Yellow Submarine’) y piezas instrumentales de George Martin en el lado B. Es fácil señalar que este puede ser el disco más bajo de The Beatles, aunque, así y todo, contiene grandes canciones.



 Golden Slumbers / Carry that weight / The end
(de Abbey Road – 1969)

Abbey road es simplemente magistral. En el último álbum de la banda, en la última canción, la línea final lo resume todo: “And in the end, the love you take is equal to the love you make” (Y al final, el amor que tomas es igual al amor que entregas)
El medley final es obra del gran Paul, y es único. Ese final con tanta entrega, con tanta pasión, con solos de guitarra y batería (cosa inédita en The Beatles hasta este disco) le entregan un toque distintivo. Simplemente genial.

El video presentado es un show en vivo de Paul (El Concert for Montserrat, del año 1997), con Phil Collins en batería y las guitarras del propio Paul, Mark Knopfler y Eric Clapton. Orquesta conducida por George Martin. 



Two of us
(de Let it Be – 1970)
Álbum editado y sacado al mercado después de la separación de la banda, aunque fue grabado con anterioridad a Abbey Road, presenta los últimos himnos de la banda. ‘Don’t let me down’, ‘Let it be’ y ‘The long and winding road’ son solo algunos ejemplos. Me quedo con ‘Two of us’, de McCartney, donde vuelva a su sonido más característico, medio blues y country y con una letra que recuerda aquellos lejanos días de complicidad entre él y John, aquellos días que no volverán.     



Aparte de los LP originales, el año 1988 la EMI editó un disco doble llamado Past Masters, el que incluye aquellas canciones que salieron al mercado como singles (o sea, discos chicos de 45 rpm que contenían 2 canciones, una por cada lado) y que no fueron incluídas en los LP originales de la banda. De ese disco doble  elegí dos grandes canciones de Paul:

Paperback writer
(single de Junio de 1966 - Incluido en Past Masters)

Un clásico rock con los ingredientes característicos de The Beatles. Una letra que sale de los cánones amorosos, y se centra en la vida de un escritor de novelas da papel roneo), un riff de guitarra mundialmente reconocible, un juego de voces muy bien logrado, y la potencia típica de los 4 de Liverpool. Cuando alguien le pregunte por qué le gustan Los Beatles, hágalo escuchar esta canción!



Lady Madonna
(single de Marzo de 1968 - Incluido en Past Masters)

Otro imperdible de los shows en vivo de McCartney, la canción tiene un swing fabuloso, un piano exquisito. El saxo es otro gran aporte a la canción. El coro, en fin. Musicalmente hablando, es una gran canción. Por otro parte la letra trata sobre esta mujer de clase obrera que tiene que alimentar a sus hijos y hacer malabares para llegar a fin de mes. Una realidad de ayer y hoy. Una de las mejores piezas de Paul.



* Bonus tracks:

Por supuesto, de la era Beatles, dos de los más recordados temas del gran Macca no pueden estar ausentes:

Yesterday
(de Help! - 1965)
La canción más versionada de la historia de la música popular. Un clásico...



Let it be
(del álbum del mismo nombre - 1970)

En el ocaso de The Beatles... Déjalo ser.

Un himno universal...


1 comentario:

Blog Pandémico dijo...

Muy buena selección primo, voy a aprender mucho de los Beatles contigo!!