desde que nací hace 29 años: 5 mundiales a los que Chile no clasificó (1986, 1990, 1994, 2002, 2006); 1 mundial en que se perdieron los tres partidos, frente a Alemania, Austria y Argelia, con penal errado por uno de los jugadores chilenos más grandes de todos los tiempos (España 1982); y un mundial al que se pasó a Octavos de Final sin haber ganado ningún partido: Empate a 2 contra Italia, empate a 1 contra Austria y el mismo marcador ante Camerún. Luego perderíamos en Octavos contra Brasil (Francia 1998). Nunca había visto ganar a Chile un partido en un mundial. La última vez que Chile logró ganar fue el 16 de junio de 1962 en Santiago de Chile, cuando logró el tercer lugar de la Copa del Mundo de ese año al ganar por 1 a 0 a Yugoslavia. Hoy, 16 de junio de 2010, 48 años después, al fin puedo gritar: ¡GANAMOS!
Fue un mezquino 1 a 0, Chile pudo haber convertido al menos un par de goles más; fue ante una selección bastante discreta (por no decir derechamente mala), Honduras; fue en un mundial que ha estado más bien "fome", lo que se confirmará o se rebatirá con el transcurrir de los días; sin embargo ganamos. Y jugando bien. Y atacando, y metiendo pelotas en el área rival, y con la seguridad que dan nuestros jugadores, pero a la vez con la humildad con que toman cada triunfo.
La deuda ya está saldada. Aunque, como dijo el DT Marcelo Bielsa, si Chile no pasa a Octavos de Final nadie recordará esta victoria. Nadie excepto yo, quizás.
Fuerza Chile, se vienen partidos complejos, están Suiza y España en el horizonte. Pero se puede. ¡Chile puede!
No hay comentarios:
Publicar un comentario