viernes, 16 de abril de 2010

De la canción de protesta

Qué se ha dicho del cantante de protesta

que la rebeldía que había se reformó

que vistió saco y corbata,

que trae su licenciatura

como nobiliario título, que ya se le pasó.

Que ha encontrado un sitio en donde renegaba,

convirtiéndose al final en lo que tanto protestó.


Que se piensa de la canción de protesta

que era inútil y al final se comprobó

que hoy no cuenta nada nuevo

que no está de moda y que ha quedado

allá con el pasado y con los sueños

que echó a andar.

Que es la suciedad de los años 60

que se acabaron los hippies

que esto, que otro y tanto más.


Que se canta y que revive viejas glorias

que se guarda con su estuche en un rincón

canto de contradicciones que empezaba en los demás

como todo lo que marcha para atrás.


Que la protesta es un engaña muchachos

que es para perder el tiempo y fantasear

que si es uno socialista y que otra vez

viene a joder con esos pobres

que no quieren trabajar.

Y que se ha hecho vieja esta calamidad.


Hace tiempo que se escuchan estas voces

de ese modo se han ganado su razón

con tantos malos ejemplos se diría que sus

informes son lo mismo y quien se acuerda

que llevaban dirección.


Que canciones y cantores se quejaban

de este mundo en que habitamos

por hacerlo algo mejor.


Cuando al imbécil le mostraron la luna,

sólo pudo ver el dedo del que se la señaló.

Yo no soy quién para subrayar que es cierto,

pero quien dijo esto lo hizo con la mejor intención.


Yo no sé cuántos se han valido en los fines

para aprovechar los medios y llevarse su porción.

Pero ocurre que cerramos los caminos

cuando a aquel que nos los muestra

va cambiado de opinión.


La verdad está en la nación que tenemos

para que hace tanta falta otra señal.

Si el malestar es de tantos,

la protesta es la evidencia de lo sucio

que no se puede tapar.

Y si no, ¿cómo se aprende a caminar?


Que onda entonces con la canción de protesta

la he buscado y me encontré esta conclusión:

mientras diga lo que vea,

mientras tenga una opinión que levante y que sostenga,

¿cómo aprendo a decir no?

Es natural en este sitio y estos tiempos,

que la protesta acompañe mi canción.


(Fernando Delgadillo)


http://www.youtube.com/watch?v=vfdpKZCNcDk

El informal Delgadillo

El evento: Fernando Delgadillo en concierto. Delgadillo es un trovador mexicano, uno de los mejores en su género, según mi humilde opinión, cultor de la “canción informal”.

El lugar: Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt casi esquina Providencia, al frente del ‘Bendito Deseo’, tienda donde trabaja mi Mona). Bonito y cómodo teatro donde nos ofrecieron un café al entrar.

La hora: Estaba programado para las 20:30, pero finalmente Fernando apareció en escena a las nueve, argumentando que, por el cambio de local (originalmente el concierto era en el Teatro Oriente), aún andaban personas dando vueltas por Pedro de Valdivia.

El show: Una escenografía simple (un sillón blanco, una mesa de centro de vidrio con una vela prendida, vasos y botellas con agua, un atril y dos archivadores con muchas canciones dentro) para el cantor que, sólo acompañado de su guitarra y voz, comienza un show de casi tres horas de trova, baladas, temas sociales y humor, todo matizado con intervenciones propias de Delgadillo, explicaciones sobre la génesis de sus canciones, improvisación sobre el programa normal, etc. Incluso, dándose gustos como recitar un poema de Alfonso Reyes, ‘Sol de Monterrey’, para introducir una canción de amor infantil, ‘Julieta’.

El set de canciones es extenso, y el show se divide en tres partes, según explica el propio Fer: La hora del auto-cantor, donde él canta lo que quiere. La hora dura exactamente 60 minutos, de reloj, “tal como todas las horas” agrega Delgadillo. La hora de las peticiones, donde el público pide a gritos lo que quiere oír, y al final, el cantor elige y canta. Y el momento de la despedida, que en el concierto de anoche duró casi una hora. Todo esto combinado con historias que introducen las canciones, mientras busca la canción que va a interpretar en sus archivadores, que son sostenidos con algo de dificultad por el atril. De hecho, me dio la sensación que durante todo el show buscó un tema que quiso cantar y nunca encontró entre las hojas de esos archivadores.

Presentó las canciones del disco nuevo, llamado ‘Desde la isla del olvido’ (2009), entre ellas recuerdo ‘La isla’, ‘Trino’ (que van pegaditas), ‘Tu hombro derecho’ y la genial ‘Nimbus’. Por supuesto, echó mano a su arsenal de canciones melancólicas como ‘Hoy ten miedo de mí’, ‘A tu vuelta’, ‘Bienvenida’ y muchas otras. El humor estuvo presente durante toda la velada, tanto en sus cuentos e historias, así como en canciones como ‘Llamadas anónimas’, ‘En tu cumpleaños’, ‘Amor de voceador’, ‘Canción en ni’, que es, a su vez, una crítica social, tal como ‘Desfile de antifaces’, ‘De la canción protesta’ e incluso la genial ‘Carta a Francia’, que es un clásico que se sumó a ‘Mis hojas de Noviembre’, ‘Julieta’, ‘Entre pairos y derivas’ y ‘Tu prisa’, con la que finalizó un concierto perfecto, con un cantor que puede estar tres horas, o más, arriba del escenario sólo con su guitarra, sus canciones y sus historias, su humildad y su talento.

El concierto de anoche fue muy especial, pasando por un momento particular en nuestras vidas con mi amada Mona, este concierto fue un espacio que tomamos y aprovechamos para poder olvidar la realidad por un momento y dejarnos llevar por la simpleza y el carisma de este gran trovador, de ideas sencillas y grandes y profundas letras, sin contar su talento con la guitarra.

Para quien no conozca a este gran cantautor y haya quedado interesado en conocerlo, les comento que sus discos se editan de manera independiente (por lo mismo no tiene difusión radial, al menos no acá en Santiago de Chile), por lo que su música se puede adquirir a través de su página en internet, o me la piden a mí, ya que tengo un par de discos.

Aquí les dejo un video (aunque no es del concierto de anoche): Mis hojas de Noviembre

http://www.youtube.com/watch#!v=FCcKdyY4CA4&feature=related

Link a su página oficial: http://www.fdelgadillo.com.mx/

"Lo que soy yo mismo no puedo verlo
lo que veas de mí, no puedo esconderlo
ni siquiera cargo con mi armadura
el que pueda herirme hallará en mi hechura
sangre mestiza sin condición,
que mantiene abierto mi corazón"
(Desfile de antifaces)


jueves, 8 de abril de 2010

Primer Trimestre 2010: Resumen bien resumido

Primer trimestre del 2010 y ya han pasado suficientes cosas para un año completo.

Enero

Nos confirmaron en la pega (hasta nuevo aviso). Fue un mes fome, no hubo mucho movimiento, vino la segunda vuelta y lo que todos temíamos: Ganó la derecha.

Febrero

Me tomé mis merecidas vacaciones, las planeamos mucho, tanto que, al final, no hicimos nada. Me enfermé de la güata, y nos quedamos en Santiago la mayor parte del tiempo. Igual, una vez recuperado partimos a Viña a visitar a mi tía y a mi prima, y aprovechamos de ver a mi primo y su nueva vida de casado y padre.

Vino el cumple de mi Mona querida, lo celebramos por partida doble en el depto. el mismo día 19 y en la casa de mi suegra el sábado 20.

Todo estaba bien hasta aquélla noche de viernes, madrugada de sábado, en realidad (03:34 del 27 de febrero) en que la tierra se sacudió y sentimos uno de los terremotos más grandes de la historia. Con una magnitud de 8.8 en el epicentro en la Región del Bío Bío, botó miles de casas de adobe, y hasta un edificio nuevo en pleno centro de Concepción. En Santiago se cayeron casas y cornisas, se cortó la luz por varias horas (días en algunas partes de la ciudad), se cortó el agua, los teléfonos no funcionaron, los celulares no sirvieron para nada más que alumbrar, en fin, caos.

Marzo

Todo tiene relación con los efectos del terremoto y tsunami: la incompetencia de las autoridades por no actuar a tiempo, ni de manera adecuada ni coordinada, la falta de ayuda en muchas zonas devastadas, el corte de carreteras y caminos “nuevos”, el saqueo a supermercados y grandes tiendas en Concepción, Talcahuano, e incluso en Santiago, el cambio de mando en un día particularmente sacudido por los temblores, y un largo etc.

El mismo día del cambio de mando conocí a las nuevas autoridades, en la mañana había ido a despedir a la Presidenta, que, dejando de lado su actuar como primera autoridad del país, es una gran persona que el pueblo quiere y respeta mucho. Luego, a seguir trabajando.

Todo esto matizado con la elección de las nuevas autoridades (Gobernadores con prontuario, jefes de servicio que fueron asignados a última hora, intendentes que son dueños de las mismas constructoras e inmobiliarias cuestionadas tras el terremoto), cambio del logo de Gobierno (feo, antiguo y poco representativo) y un sinfín de traspiés de las nuevas autoridades (incluyendo los hits “Marepoto” y “tusunami”).

Se viene un año ‘movido’.