miércoles, 28 de noviembre de 2007

Fin de semana musical

Y ahí estuvimos. la Moni, yo, y una gran masa de gente que aún se mueve por el gusto de la buena música gratis. Gratis y buena...difícil combinación que este fin de semana se dió. Desde el viernes, ese viernes memorable donde tuvimos que salir corriendo de la pega. Tomar el metro más que rápido. Bajarnos en Estación Parque O'Higgins, correr hacia la Elipse y llegar justo cuando por altoparlantes se está presentando a uno de los cantautores más reconocidos de Latinoamerica. Y viene a homenajear a la que es sin duda la más grande de todos los cantores y cantoras que ha forjado nuestra tierra: Violeta Parra. La elipse del parque está repleta de jóvenes, viejos, hippies (caleta de hippies!), punkies, estudiantes, voláos, curáos, y un largo etc. Todos juntos y revueltos disfrutando de un gran espectaculo al aire libre, total y absolutamente gratis, y de gran nivel. Nosotros llegamos cuando aquél cubano tomó su guitarra y tras unos breves acordes entonó el primer verso de 'Cita con ángeles'. Era Silvio Rodriguez una vez más ante mis ojos. Yo lo había visto una vez antes, también gratis, cuando vino al homenaje que se hiciera en el frontis de la Moneda a 30 años del Golpe macabro. Pero ahora fue diferente. Ahora estaba con mi Moni, abrazados escuchando a este cubano y su adorable música. Fueron 5 canciones. Fantástico. Luego vino el Inti-Illimani, el autoproclamado 'Histórico', a interpretar el 'Canto para una semilla'. Obra fantástica que tocaron junto a la Isabel Parra, y a una orquesta y coro. Fenomenal.
Luego vimos a otros intregrantes de la familia Parra (Colombina, Javiera, Ángel) y la fiesta terminó bastante tarde con Congreso.
Buen comienzo de fin de semana, que seguiría con el día de la música el domingo. En el mismo Parque O'Higgins vimos a los Tricolores y a los 3x7 veintiuno de Daniel Muñoz. Hartas cuecas pa' empezar el domingo.
Después de almuerzo, la Quinta Normal fue la parada. Aperados con las siempre infaltables chelas, vimos una presentación en vivo de la Cantata Santa María de Iquique. Luego, Difuntos Correa, Germán Casas (eres exquisita como un gran asado con papitas fritas, jajaja), Chico Trujillo y sus cumbias y para terminar un gran show a cargo de Inti-Illimani (los otros) con grandes clásicos como 'Vientos del pueblo', 'el pueblo unido', 'El aparecido' y algunos temas más recientes, pero igual de buenos.
Genial fin de semana. ¿¿¿Quién dijo que vivir en Santiago es una lata???

martes, 13 de noviembre de 2007

Sobre la cumbre

¿Por qué no te callas?! Fue lo que el Rey de España le dijo al Presidente de Venezuela Hugo Chávez hace unos días acá en Santiago durante la Cumbre Iberoamericana.

Yo simplemente me pregunto: ¿Quíen es el Rey de España para venir a cometer tamaña imprudencia? Dicen que Chavez es mal educado, pero creo que el Rey es , simplemente, car'e raja! ¿Con qué derecho viene un tipo, que no ha sido elegido por nadie, a hacer callar a un mandatario, a un jefe de estado democraticamente electo? Esto es casi pa' la risa. Sin embargo lo peor llega más tarde, cuando tanto en nuestro país como en el resto del orbe se aplaude la "echá de foca" del Rey. ¿En qué sociedad vivimos? ¿Por qué sigue teniendo más importancia un Rey (título sólamente nobiliario y símbolo de lo rancio de la sociedad europea) que un mandatario latinoamericano? ¿Será acaso porque aquél mandatario es de izquierda? Ajá. Ahí está la cosa. Resulta que siempre que aparece algún mandatario o personaje con algún tipo de poder que no se ajusta a los cánones establecidos por nuestra sociedad capitalista (neo liberal, la llaman algunos), inmediatamente se le tilda de loco, tonto, soberbio, dictador, oligarca, etc.

Y claro, por supuesto que es loco aquél que cree que nuestra sociedad no está bien. Es loco aquél que realmente cree que se puede crecer con igualdad. Está chalado el que piensa que los pobres son iguales que los ricos, y que merecen el mismo trato y tiene los mismos derechos. Claro que está loco. Ante nuestros ojos capitalistas. Ante nuestra educación de libre mercado, que nos dice que los pobres son pobres porque quieren serlo. Que nos dice que toda la población tiene las mismas posibilidades y derechos.

Yo prefiero a los locos. Me gustan los que piensan como Chávez. Además que la gracia no está sólo en hablar ni pensar. Sino también en actuar. Y él ha sabido actuar. Me gusta eso. Me encanta que el mandatario de Bolivia use chalecos con llamitas en vez de ternos y trajes carísimos, inalcanzables para cualquier obrero boliviano (o chileno). Encuentro extraordinario que aquél mandatario prefiera jugar a la pelota en vez de ir a una cena lujosísima con todos los otros presidentes que dicen entender las necesidades de la gente, pero gastan millones en una cena.

Me gustan los locos. Los soñadores. Los que creen que otro mundo es posible, y otra sociedad es posible. Grande Chávez, grande Morales.

lunes, 12 de noviembre de 2007

¡Dirigiendo el sindicato!

"Y mi padre...
Y mi padre analfabeto dirigiendo el sindicato...
Somos todos Lonconao"

(Lonconao-Quelentaro)

El día 25 de Octubre pasado quedará en la memoria de los trabajadores y trabajadoras que, despues de varios meses de aguantar y aguantar, de aceptar y aceptar, decidieron no aceptar más. Ya no somos ovejas, ya no rebaño. Y decidimos crear este, el Sindicato Nacional de Empresa KOE Fast & Easy capacitación para Chile. La convocatoria, impecable. La votación, memorable. Sentir que estabamos haciendo algo único nos dio más ánimo para seguir adelante. Aquella primera reunión planeada con extremo sigilo parece que daba sus frutos. Las conversaciones entre nosotros, el desconformismo, las malas condiciones laborales nos dieron el empeñón final para terminar en la Dirección del Trabajo aprovando los estatutos y votando por un presidente. El presidente soy yo. Un simple obrero sin más pretenciones que un mundo más justo y digno no solo para mi, sino para todos quienes aquí vivimos.

Este es el primer paso. Quizás, el más dificil de dar. Y, a su vez, el más facil de abandonar. Tengo muchas expectativas. Tenemos mucho por qué pelear. Espero que todos quienes me conocen me apoyen en este nuevo proyecto, y espero que junto a mis compañeros y compañeras logremos nuestros objetivos, una empresa más comunitaria, un sueldo más digno, un trato más humano, en fin, un mejor estándar de vida tanto para nosotros como para nuestras familias.

¡Vivan los trabajadores y sus demandas sociales!
¡Adelante compañeros!

"Tenemos razones puras, tenemos por qué pelear
Tenemos las manos duras, tenemos por qué ganar...
Unamonos como hermanos que nadie nos vencerá...
¡¡¡Si quieren esclavizarnos, jamás lo podrán lograr!!!"
(Canción Final Cantata Popular santa María de Iquique- Quilapayún)